REVOLUCION DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LOGISTICA

AUTOMATIZACION, PREDICCION Y TRANSFORMACION DIGITAL
TRANSFORMACION DIGITAL EN LOS ALMACENES

REVOLUCION DE LAS OPERACIONES    LOGISTICAS

En los últimos años, la industria de la logística ha experimentado una transformación profunda en la industria y el surgimiento de tecnologías de vanguardia esta cambiando las operaciones diarias. Entre estas, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una fuerza revolucionaria que está transformando la manera en que las empresas gestionan y optimizan sus cadenas de suministro, teniendo disponible la capacidad de la IA para procesar grandes cantidades de datos, tomar decisiones inteligentes y predecir resultados ha convertido a esta tecnologia en una herramienta crítica en el sector logístico. No es sorprendente que la IA y el aprendizaje automático (ML) sean las tecnologías más propensas a ser implementadas para 2025 segun todas las investigaciones.

A pesar de que la IA tiene diversas aplicaciones y ventajas en la logística, muchas empresas aún no aprovechan verdaderamente su potencial debido a que pasan por alto la parte más vital de su transformación digital, un cambio en la mentalidad y el comportamiento

La integración de la IA y la robótica ha llevado a avances significativos en la automatización de almacenes, en donde los robots impulsados por la IA pueden clasificar, recoger, empacar y organizar eficientemente el inventario, acelerando el proceso de cumplimiento de pedidos. La inteligencia es verdaderamente "artificial", ya que los trabajadores de almacén pueden ser reemplazados por robots en muchas de las tareas diarias, en donde los sensores y cámaras impulsados por la IA permiten el seguimiento y monitoreo en tiempo real del inventario, lo que facilita una mejor gestión de los pedidos de los clientes y reduce las pérdidas.

Esto genera una abundancia de nuevos datos en tiempo real en los depositos que se pueden utilizar para un análisis predictivo y un mejor control de los procesos del almacén diarios de operacion, en donde la automatización de almacenes impulsada por la IA ha transformado los tradicionales centros de distribución en eficientes y de alta tecnología, en donde deben mantenerse al ritmo de la velocidad necesaria en el entorno del consumidor actual y ayudar a mejorar la experiencia del cliente.

La automatización de almacenes es especialmente importante en un momento en el que existe escasez de trabajadores, la amenaza de huelgas sindicales y un aumento constante en el costo de la mano de obra humana. "Muchas empresas, en medio de la búsqueda de trabajadores en un contexto de desempleo más bajo en los Estados Unidos desde 1969, ven la automatización como una solución rápida". Por lo tanto, la necesidad de aplicar esta IA en combinación con la robótica ya no es una oportunidad, sino más bien una necesidad. En 2024, casi la mitad de los operadores de almacenes y centros de cumplimiento de mediano y gran tamaño en los EE. UU. utilizarán robots.
Una de las contribuciones más significativas de la IA en la logística es su poderosa aplicación en el análisis predictivo impulsado por el explosivo crecimiento de datos. Para 2025, se crearán 181 zetabytes de datos, lo que equivale a 200 mil millones de iPhone 14. Combinado con un poder de cómputo en constante aumento, se pueden crear modelos más grandes capaces de realizar tareas más complejas.

Al analizar datos históricos e información en tiempo real, los sistemas impulsados por la IA pueden anticipar patrones de demanda, fluctuaciones de inventario y posibles interrupciones, lo que permite la optimización de niveles de inventario, minimiza las faltas de stock y agiliza las operaciones de la cadena de suministro. Al predecir con precisión la demanda, las empresas pueden asegurarse de que los productos adecuados estén en el lugar y momento correctos, lo que conduce a una mayor eficiencia y satisfacción del cliente. Este análisis predictivo continuará evolucionando hacia el análisis prescriptivo y, en última instancia, llevará a la automatización de partes más amplias de los flujos de trabajo.

Pero, ¿están las empresas listas para aprovechar al máximo la IA? Aunque la tecnología ha avanzado enormemente en los últimos años, la tecnología por sí sola no puede resolver los problemas de la cadena de suministro. La transformación digital requiere tres ingredientes críticos: el talento digital adecuado, modelos de negocios y procesos ajustados y la combinación correcta de tecnología. La mayoría de las empresas actualmente no tienen el nivel de madurez digital, el talento adecuado ni la mentalidad necesaria para aprovechar al máximo lo que la IA tiene para ofrecer. Las empresas deben cambiar su enfoque, dejando de mirar hacia el pasado y empezar a utilizar conocimientos en tiempo real y predictivos. Deben confiar en los datos que les permiten tomar decisiones instantáneas y luego ejecutarlas. Solo entonces se producirá un cambio real y se logrará la transformación digital.

VOLVER A NOTICIAS