UN DESAFIO PARA LA HUMANIDAD

CAMBIO CLIMATICO EN LA VIDA DIARIA
CAMBIO CLIMATICO EN LA VIDA

UN DESAFIO PARA LA    HUMANIDAD

Estamos en un mundo que sigue afectado por el cambio climático, como todos hemos visto en las noticias de los últimos tiempos, con altas temperatura en Europa, ahora podemos afirmar que algo esta pasando, si miramos las estadísticas, Julio fue el mes más caluroso registrado en todo el mundo, según la NASA.
Lamentablemente, este hecho no puede interpretarse como un evento aislado, los cinco julios más calurosos desde 1880 han ocurrido en los últimos cinco años y no tenemos la esperanza que esto pueda detenerse si no ponemos de nuestra parte para generar acciones concretas en contra de este fenómeno que estará con nosotros. Si queremos ver esto de otra manera, tenemos hasta 2030 para detener el impacto, pero según lo que vemos, se nos acaba el tiempo y no estamos tomando la conciencia que nos pide la agenda que desarrollo la ONU para detener la situación que tanto afecta al planeta.

El récord de calor registrado en julio es la última manifestación de un aumento de temperatura a largo plazo, que está relacionado con un aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la actividad humana. Podemos ahora preguntarnos, porque esto no para, porque no se desarrollan acciones que nos permitan mitigar el impacto y la respuesta está en las siguientes líneas, donde nos enfocamos en la actividad que realizamos todos los días en forma natural, sin pensar, sin preguntarnos, que puede pasar en el futuro y me gustaría decir, que el futuro es ahora, ya no es mañana, el impacto esta con nosotros y llego para quedarse, si seguimos colocando el aire acondicionado en 16 grados, sin importar si la luz del dormitorio esta apagada, la ventana abierta cuando tienes el aire encendido, son varios comportamientos que parten desde nuestras acciones diarias, si no cambiamos nosotros, aportando ese pequeño detalle, el avance seguirá y nada lo podrá detener, por mucho, que desde la boca para afuera, yo sea el principal actor de la lucha contra el cambio climático, no servirá que me vista de verde y salga a protestar contra las grandes empresas, si no apago la luz y coloco el aire en 24 grados.

Como decía antes, estas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas, llevan a una mayor actividad humana para enfrentarlas, por ejemplo, en España, la venta de aparatos de aire acondicionado creció un 18 por ciento interanual en julio, alcanzando cifras récord e impulsando el mercado de climatización residencial, que tiene la previsión de duplicar, en algunas categorías, el crecimiento del año pasado, según la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC).

La climatización está cobrando cada vez más interés en nuestra sociedad, tanto por la necesidad de lograr más confort como por su coste económico asociado al consumo de energía. A nivel doméstico, la climatización representa el 60 por ciento de la factura energética, superándose en el sector comercial y alcanzando valores del 75 por ciento en el caso de los hoteles. Hay implicaciones ambientales, pero también económicas. Se vuelve urgente cambiar la forma en que generamos nuestra energía, construimos nuestros edificios, calentamos, enfriamos e iluminamos nuestras oficinas y hogares, todo esto es parte de generar las acciones concretas que nos piden desde la política, desde las naciones unidas, ya que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), planteados para lograr el desarrollo sostenible, sea lograr ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

La energía térmica, aportada para la calefacción y el agua caliente, representa el 78 por ciento del consumo total de energía en los hogares, donde más de la mitad de la energía es producida por la quema directa de combustibles fósiles. Entonces, que esta pasando, que implicancias tiene para el medio ambiente todos los números que antes mencionamos, es que estamos jugando en contra del reloj, que no se detiene, entonces, debemos generar acciones concretas para la producción y consumo de electricidad renovable, siempre siendo responsables.
Pero también hay temas de la sociedad, todos pueden comprar elementos para generar un clima estable en las casas, es por eso que el impacto en la sociedad es claro y están asociadas al encarecimiento continuo de la energía, siempre recuerdo las clases de economia, donde me decian que a mayor demanda, mayor precio, lo que a su vez repercute en el aumento de la pobreza energética, ya veremos los números que tendremos en base a cuantas personas están cayendo bajo la línea de la pobreza, la factura de la electricidad, que en muchos casos no puedan pagar, los convierte en personas dependientes de una máquina para estar mejor en su vida diaria, pero estos accesorios que para muchos de nosotros nos parecen algo obvio, para estas personas que no lo pueden comprar, se genera una situacion de inestabilidad, ya no estamos cumpliendo y debemos preguntarnos si estamos haciendo bien las cosas, aca tenemos otros objetivo que se nos escapa de las manos, es el numero uno y corresponde a reducir la pobreza.

Siguiendo con los numeros, vamos con un detalle de las publicaciones que realizan las grandes generadoras de opinion, podemos mencionar que la revista Nature en 2023 encontro que el consumo de energia en el mundo aumento un 20% entre el 2010 y el 2020, la revista Science en 2022, nos menciona que el gran impacto en el cambio climatico es el uso de la energia y la forma en que la producimos, siendo los gases de efecto invernadero uno de los mayores responsables, entonces, si se toma una evaluación correcta de como utilizamos esa energía, podremos encontrar situaciones en donde gran parte de la energía utilizada se desperdicia, en el estudio que se publico por parte de la revista Energy Efficiency en 2021, encontro que dejar las luces encendidas, los electrodomesticos en modo de espera, usar aparatos que no son eficientes en el uso de la energia, son otros grandes responsables, ahi es donde nostros podemos actuar.

Ahora, pensemos como se mejora esto, como podemos lograr que el impacto diario que tenemos sea menor en los próximos años, ya sabemos que el problema lo tenemos y no dejara de existir solo porque lo pensemos o yo lo escriba en esta columna, el tema esta que tenemos que generar esas acciones reales, por ejemplo, cuando voy a la urna en las votaciones, el voto que genero es una protesta, porque mejor, no pedimos a nuestros políticos que se enfoquen en organizarse y desarrollar proyectos que aumenten la inversión en iniciativas que reduzcan las emisiones de carbono, las que van a proteger los ecosistemas que estamos dañando actualmente.

Dado que la mayoría de la inversión se dirige a proyectos basados en la naturaleza, se debe continuar promoviendo iniciativas como la forestación, reforestación, manejo forestal sostenible y la reducción de la deforestación. Estos proyectos desempeñan un papel crucial en la absorción de carbono y la conservación de la biodiversidad.

Invertir en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono avanzadas puede acelerar la reducción de emisiones. Se deben impulsar la investigación y el desarrollo en este campo y facilitar la adopción de tecnologías limpias.

Detengamos nuestro enfoque en un punto muy importante del proceso de generar el cambio, debemos como sociedad promover la educación y la concienciación pública sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono y apoyar proyectos relacionados con el cambio climático, desde mi punto de vista, esto deberá movilizar el apoyo y la acción ciudadana que esta faltando para lograr el impacto en la reducción de las emisiones que estamos generando.

Por último, no menor y la parte más difícil del proceso, abordar el cambio climático es un desafío global que requiere colaboración entre países, empresas y organizaciones. Los acuerdos internacionales como el Acuerdo de París son fundamentales para establecer objetivos comunes y medidas de mitigación.

Están todos invitados a colaborar en el proceso, desde PROPULSION, queremos cambiar el mundo y buscamos impactar de manera positiva en la vida de todos, es por eso, que nuestras decisiones y el desarrollo que buscamos esta siempre orientada a generar conciencia y proyectos para lograr que tengamos cuidades sostenibles.

VOLVER A NOTICIAS