LA DIFERENCIA ENTRE EMPLEADOS Y COLABORADORES

EL USO DE UNA SIMPLE PALABRA PUEDE TRANSFORMAR LA MANERA EN QUE NOS RELACIONAMOS EN EL TRABAJO

Estamos disponibles para conversar ahora

Si tienes una idea o un proyecto, estaremos felices de ayudar para avanzar.
EL USO DEL TÉRMINO "COLABORADORES" PUEDE AYUDAR A LAS EMPRESAS A ALCANZAR SUS OBJETIVOS DE RENTABILIDAD

LA DIFERENCIA ENTRE EMPLEADOS Y COLABORADORES

En el trabajo de asesorar a las empresas, es fundamental tener empatía con los clientes. Siempre buscamos formas de generar sinergias entre sus conocimientos del mercado y el desarrollo de proyectos que incluyan la modernización de los procesos. Normalmente, luego del primer contacto, los proyectos se inician con la reunión de presentación y nos encontramos con todos los colaboradores de la organización, en busca de una conversación sobre los puntos donde podemos ser útiles.
Esta reunión no es una tarea fácil para el consultor. Siempre hay detractores, amenazados, genios incomprendidos, una tribu de oponentes hacia el consultor y además con dificultades entre ellos mismos a la hora de trabajar en mejorar los resultados. Siempre son los mismos comentarios, siempre hay que reducir costos, siempre hay que vender más, hay que hacer algo, es el área de ventas, siempre es el área de marketing que no logra comunicar, también es el gerente de operaciones y sus demoras en la producción, siempre es lo mismo y mi pregunta para lograr esas sinergias, siempre es la misma.
¿Tienen colaboradores o empleados?
Con esta consulta logramos el interés de los presentes y podemos avanzar en entender porque responder a esta pregunta es importante para aumentar la rentabilidad de una empresa. Los colaboradores son personas que están comprometidas con el éxito, motivados y tienen un sentido de pertenencia. Los empleados, por otro lado, simplemente están trabajando por un salario. Si las organizaciones tienen colaboradores, entonces el problema de la rentabilidad puede resolverse desde adentro. Se puede mejorar la productividad, la eficiencia y la satisfacción de los clientes.

LAS EMISIONES DIRECTAS DE LA AVIACIÓN SON RESPONSABLES DE LA MAYOR PARTE DEL IMPACTO CLIMÁTICO DE LA INDUSTRIA

Las emisiones directas de la aviación son las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen cuando los aviones queman combustible. Los gases de efecto invernadero más importantes emitidos por la aviación son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). Emisiones indirectas Las emisiones indirectas de la aviación representan una parte menor del impacto climático de la industria, pero siguen siendo significativas. Las emisiones indirectas de la aviación se pueden reducir mediante el uso de materiales y procesos más eficientes en el uso de energía en la construcción y operación de aeropuertos, así como en la fabricación y mantenimiento de aviones. La construcción y operación de aeropuertos es responsable de alrededor del 10 % de las emisiones indirectas de la industria, mientras que la fabricación y mantenimiento de aviones es responsable del resto.

Pero si las empresas tienen empleados, entonces el problema es más complejo. Se necesita un cambio cultural, una nueva forma de pensar y actuar. La respuesta puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización. No debemos olvidar la sostenibilidad, pero eso es un tema de otra nota. El uso de una simple palabra puede transformar la manera en que nos relacionamos en el trabajo, teniendo un impacto profundo en la cultura organizacional y en la percepción que tienen los colaboradores de su rol en la empresa. Cómo un cambio en la forma en que nos referimos a quienes trabajan con nosotros podrá generar un mayor compromiso, motivación y productividad en el equipo. Eso me suena a rentabilidad, pero sigamos, porque faltan algunos ingredientes.

Las historias nos ayudan a tomar mejores decisiones y vamos a relatar una de esas situaciones. Dentro de todas las cosas que nos toca vivir en el mundo del trabajo, lograr los objetivos de rentabilidad, productividad y crecimiento, los fríos indicadores del modelo estratégico son las preguntas habituales, hay que trabajar en maximizar el retorno de la inversión. Pero hay momentos que tienen más temperatura, uno de esos, una disputa que tuvimos con colaborador que se retiro de la empresa y nos envió una demanda laboral, donde decía que la empresa tenía un plan maléfico de persecución y se buscaba desvincularla sin tener que pagar todo lo que correspondía a sus años de servicio en la organización.

UNA HISTORIA DE COLABORADORES

En el momento que llegamos a la audiencia, estaba asesorada por los abogados, que como en todo mundo, hay buenos, malos, muy buenos y tan bien muy malos, esos que buscan los detalles de la ley para poder tomar una tajada importante de lo que se logre en el acuerdo. Recuerdo que me llaman a declarar, todos los involucrados estaban presentes, una maquinaria armada para lograr el mayor redito posible y en las preguntas que uno de los abogados realiza, intenta mostrar que nosotros maltratábamos a los colaboradores. Así estuvo bastante rato, mostrando todas las malas prácticas de nuestra gestión y utilizaba la palabra empleados. Después de toda la introducción, me dan la palabra y comienzo diciendo, que bueno que no nosotros no tenemos empleados, porque si no le pasarían todas las cosas que acabas de mencionar.
Como que no tienen empleados me responde el abogado. Lo quedo mirando y le digo, todas las personas que trabajan con nosotros son colaboradores. Así que no tengo mucho más que decir. Fue un momento de inflexión, en ese momento no había más para seguir discutiendo. La reunión llego hasta ahí, no lograron continuar, eso demostraba que no estaban conectados con las personas, solo buscaban el dinero. Al final, el juez, nos dio la razón, entendió que en nuestra empresa todos los que estaban en la nomina, tenían un objetivo común por el cual trabajaban y no eran empleados. Llegamos a un acuerdo, se pago todo lo que correspondía.
La historia anterior parece algo simple, pero el solo uso de la palabra colaboradores, compromete a los integrantes de la organización y los predispone de otra manera, ya que se sienten parte de la empresa y está alineados con sus objetivos y productivos que los empleados tradicionales. Ahora, podemos decir quién es un empleado, normalmente es una persona que trabaja para otros a cambio de una remuneración, siendo alguien que realiza un trabajo específico dentro de la empresa, según las instrucciones del supervisor, teniendo una relación de subordinación, lo que significa que tiene que cumplir con sus instrucciones y seguir sus políticas.

COLABORADORES Y RENTABILIDAD

Esta diferencia genera que las organizaciones puedan alcanzar sus objetivos de una manera diferente, teniendo en cuenta la productividad y el crecimiento en sus acciones diarias, esas pequeñas cosas de como nos dirigimos a las personas que están en nuestra empresa, lograra la rentabilidad para la cual trabajamos todos los días en nuestros proyectos internos.
El uso del término "colaboradores" puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de rentabilidad, productividad y crecimiento de varias maneras.
En primer lugar, el término "colaboradores" reconoce que los empleados son miembros valiosos de la empresa que contribuyen a su éxito.
En segundo lugar, el término "colaboradores" crea un sentido de comunidad y compromiso entre los integrantes de la organización.
En tercer lugar, el término "colaboradores" sugiere que todos tienen un papel activo en la toma de decisiones y el desarrollo de la empresa.

DESARROLLAMOS PROYECTOS DE INNOVACION

Buscamos que las empresas esten preparadas para el siguiente nivel.