LA CAIDA DE LEHMAN BROTHERS

UNA LECCION PARA TODOS
EL IMPACTO DE UNA RECESION

15 AÑOS DESPUES, LA CAIDA DE   LEHMAN BROTHERS

El 15 de septiembre de 2008, el cuarto banco de inversión más grande de Estados Unidos, Lehman Brothers, se declaró en bancarrota, fue este evento el que marcó el inicio de una crisis financiera global que tuvo un impacto devastador en la economía mundial y que hoy todavía esta presente en muchas empresas, afectando a millones de personas que perdieron sus ahorros. En estas lineas, vamos a contar la historia del banco que era demasiado grande para caer.

Ahora, si miramos, han pasado 5.615 dias y nos gustaría recordar que fue lo que sucedio, cuales fueron las causas de una de las crisis financieras mas grandes de la historia, la quiebra de Lehman Brothers.

Podemos decir que se debió a una combinación de factores, pero nos vamos a enfocar en los más importantes, porque debe haber varios que nunca saldran a la luz, en primer termino, yo diría que la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos fue una de las principales razones. Si revisamos la historia, el banco estaba fuertemente expuesto a las hipotecas subprime, que eran préstamos a personas con un historial crediticio deficiente. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló, los precios de la vivienda comenzaron a caer, las personas no pudieron pagar sus deudas, cayeron en default como se dice y esto provocó grandes pérdidas al banco en solo dias. ahora, para que tengamos una memoria colectiva, los invito a que recordemos la película que se hizo después, como grandes desarrollos inmobiliarios quedaron vacíos, esto porque se dieron créditos a personas que no podían pagar y eso fue lo que paso, no pagaron, cuento corto. pero todavia hay mas para saber.

Por otro lado, como lo dijo posteriormente, el principal de la FED en ese momento, la desregulación financiera contribuyo a que todo pasara, querian los bancos tener más libertades y eso fue lo que tuvieron, un sector clave en la vida diaria de todos nosotros, que buscaba abarcar más de lo que podía amarrar, entonces, algo que tenía que pasar, no podia seguir toda la vida subiendo, ahora que lo vemos desde ese punto de vista, parece que está mal, pero en ese momento, todos podíamos acceder a tener nuestra casa, como la que habíamos soñado, ya que en las décadas anteriores a la crisis, se hacía más difícil, no habian tantas libertades, pero para dar un impulso al mercado de capitales, comenzaron los gobiernos de todo el mundo a disminuir las regulaciones sobre el sector financiero, lo que dio como resultado que los bancos podían asumir más riesgos, lo que los hizo más vulnerables, en pocas palabras, sin querer queriendo, generaron la crisis que ahora recordamos.

Por otro lado, cuando alguien esta realizando acciones que ponen en riesgo a otros, la información pasa a segundo plano y la confianza aumenta, todos ganando dinero, inversiones con numeros azules, se nos olvida preguntar todo, confiamos en que el que esta haciendo el trabajo, lo esta haciendo bien, pero, tengo que decir que, como se dice en algunas partes, no se mintió a los inversionistas, si no que se les omitio información importante de donde estaban sus activos y que estaba pasando con ellos. Entonces, los gerentes del banco, realizaron algunas acciones que no estarían bien vistas por los reguladores actualmente, no se divulgó adecuadamente su exposición a las hipotecas subprime, situación que cuando se conoció en forma pública provocó que los inversores perdieran la confianza en el banco, ya tenemos otros punto que nos debe enseñar que debemos preguntar todo, revisar, analizar, antes de generar una confianza en todo lo que no dicen.

Después de todas esas genialidades realizadas y además de la actitud que ellos tenian, siempre recuerdo a James Wood como el jefe del banco en la película demasiado grande para caer, gritaba que esto no podia pasar, pero igual se vino abajo. Para el mundo, el problema fue mayúsculo, ya que tuvo un impacto devastador en la economía mundial, esto provocó una caída en los mercados bursátiles, una contracción del crédito y un aumento del desempleo. Esta es una parte del problema, en Estados Unidos los llevo a la recesión económica más grave desde la Gran Depresión. Por otro lado, en Europa, la crisis financiera se extendió a la deuda soberana, lo que provocó la crisis del euro.

Como todas las cosas que pasan decía mi abuelita, son para mejor, debemos saber aprender la lección que esta situación nos deja, deberá ser una guia importante para todos los inversores, deberán inlcuir en sus cabezas, que las inversiones no son siempre seguras y que es importante diversificar su cartera para reducir el riesgo. Recuerdo un comercial de television, donde una empresa financiera que nos queria vender prestamos, donde el personaje que nos hablaba de ser inteligente, mencionaba que el no ponía todos los huevos en la misma bandeja, tendremos que volver a ver el comercial y repasar si estamos haciendo lo correcto.

Esto era parte de la historia que ya fue contada, pero me gusta pensar que hubiera pasado si la decision hubiera sido otra, siguiendo con el tema de la pelicula, recuerdo a Warren Buffet comprando hamburguesas en donde todos sabemos que lo hariamos en Estados Unidos, en un momento, suena el telefono, era el presidente de la FED, pidiendo que comprara un banco para que la crisis no sea tan profunda, pero el contesta diciendo que esta con sus nietos y que no tiene tiempo para nada y corta, que hubiera pasado, me vuelvo a preguntar, primero, ya no podría escribir esta nota, ya que el impacto hubiera sido menor y por ultimo, no podria decir quince años después, sin animo de asustar a nadie, que todavia no aprendemos, pero es parte del juego que nos llevara algun dia a otra gran crisis, espero que no pase, pero como decia alguien por ahi, el hombre siempre tropieza dos veces con la misma piedra.

VOLVER A NOTICIAS